(Brassica oleracea sabellica)
Su origen se sitúa en Asia Menor y ribera oriental del mar Mediterráneo. Utizado por los griegos, Dioscórides lo describe para aliviar algunos malestares intestinales.
El botánico David Grandison Fairchild, (1869-1954) en el siglo XIX describe su introducción en los Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se enfatizó el cultivo en el Reino Unido, para alimentar al ejército que combatía en el frente por sus cualidades nutricionales y facilidad para cultivar en clima frío.
Una variedad muy similar y de la misma familia que describimos en el siguiente apartado es el kailan, utilizado en la gastronomía de China, Taiwan, Japón, Thailandia, Vietnam y Korea, entre otros países de Asia.
Tiene las vitaminas:propias de la familia a la que pertenece en especial las vitaminas A, C, K, D, E, diversos minerales y oligoelementos, como son el calcio, hierro, magnesio, carotenos, fibra, etc.
La cocción hace que se destruyan estas propiedades fitoquímicas.
Crece en climas fríos, en especial los meses de octubre a enero, de aquí su uso en Navidad.
Su uso ha sido ligado a un carácter gastronómico, aunque muy recientemente ha vuelto a resurgir atribuyendo propiedades como un superalimento, término que no se debería utilizar y cuyas propiedades no están claramente demostradas con rigor científico, en comparación con las otras variedades de bróculi, si acaso como mero marketing nada cierto o un desconocimiento total y que deberíamos de evitar.
La planta adulta, es muy apreciada en Alemania (Oldenburg, Bremen, Osnabrück, Hannover), norte de Europa, como Dinamarca (Halland, Blekinge), Suecia, y otros como Croacia, Portugal, Escocia, Irlanda, Turquía y Estados Unidos de Norteamérica.
En otros países se cultiva como planta ornamental.
Información nutricional: Contenido en 100 gr.:
Valor energético: 204,8 kJ / 49 Kcal.: Grasas: 1 g. / Hidratos de carbono: 8,50g. / Proteínas: 4, 3 g. / Sal: 0,003 g.
(Brassica oleracea albogabra)
El bróculi chino, kailan o gailan ( 芥蘭) tiene las mismas propiedades que las otras variedades de bróculi, la itálica calabrese y sabellica, en cuya proporción sus principios inmediatos son sensiblemente superiores a éstas y de sabor suave, dulce aunque con un toque suave de amargor.
Su origen se sitúa en el continente asiático, China, Japón y Korea.
Cultivada a lo largo de todo el año, aunque rinde mejor cosecha desde el inicio de la primavera hasta el comienzo del invierno.
Tiene las vitaminas:propias de la familia a la que pertenece en especial las vitamianas A, C, K, D, E, diversos minerales y oligoelementos, como son el calcio, carotenos, fibra y los enzimas sulfurados como el sulforafan GS, etc.
Para utilizar sus nutrientes como germinados se han de consumir en etapas precoces de crecimiento, no debiendo sobrepasar los 3.5 cms. de longitud.
La planta adulta, es muy apreciada en China (Cantón), Japón y todo el Sureste asiático, como son Singapore, Thailandia, Burma, Filipinas y Korea.
El plato principal de sabor excelente es para su uso en el wok, acompañado por la salsa de ostras y salsa wok, en Cantón. Fanya dispone de estas dos salsas.
Información nutricional: Contenido en 100 gr.:
Valor energético: 204,8 kJ / 49 Kcal.: Grasas: 1 g. / Hidratos de carbono: 8,50g. / Proteínas: 4, 3 g. / Sal: 0,003 g.